lunes, 23 de agosto de 2010

1/5 VIVA MEXICO: TRABAJOS ACADEMICOS













TRABAJOS ACADEMICOS: EXPRESION ESCRITA

PUBLICA TUS TRABAJOS


En esta secuencia desarrollarás competencias para redactar trabajos académicos y competencias para expresarte frente a un público.

Los trabajos académicos son trabajos de INVESTIGACION que te permitirán fundamentar tus puntos de vista sobre temas de interés, ya se por elección o por encargo de algunas de tus materias.

Ahora que estamos celebrando el Bicentenario de la independencia y Centenario de la Revolución Mexicana te invitamos para que expreses tu sentir a través de la creación literaria y publiques tus ensayos, reseñas, crónicas, biografías, cuentos y poemarios. Expresa tu pensamiento y las emociones que te provocan esta celebración tan importante para los mexicanos.

AL PUBLICAR Firma con tu nombre completo y grupo.

27 comentarios:

  1. LA JUSTICIA O INJUSTICIA EN MEXICO


    Las justicia es una palabra muy conocida en todo el mundo, una palabra con muchas características, en mi opinión la justicia es una virtud del ser humano que en nuestro país la cumplen muy poco, la justicia es una cualidad que depende de cada quien desarrollarla en nuestra sociedad.

    Es este ensayo trato de analizar si ralamente en México se practica la justicia, en mi opinión en nuestro país hay mucha ausencia de justicia en diversos juzgados y en nuestra sociedad, espero y sea de su agrado.

    Hay muchas razones para decir que en México no se himparte la justicia, como por ejemplo la corrupción, cuantos empleados del gobierno son corruptos como: los policías, diputados, senadores etc.

    Un ejemplo es lo de los policías, que suelen aprovecharse de situaciones y pedir las famosas “mordidas “para sacar dinero extra ,en otros casos suelen unirse al crimen organizado y darles información de la policía.

    Unos de los principales lugares donde se comenten impunidades son los juzgados donde solo por tener poder se les dan privilegios y oportunidades.

    Un ejemplo es el del diputado Víctor González Ortega que fue de tenido por estado de ebriedad y posesión de cocaína y que no pudieron castigarle por el privilegio del fuero quien lo protegió, creo que este tipos de privilegios no deberían existir, pues aun siendo el presidente no tienen derecho a hacer eso y quedar libre.

    En México desagraciadamente no hay justicia en ningún ámbito, nuestro país está lleno de grupos de narcotráficos, corrupción, gente sin valores, delincuentes libres etc.

    Desde la antiguedad se han observado casos de corrupción e injusticia como en la ciudad de México el 10 de junio de 1971, cuando una manifestación estudiantil apoyando a los estudiantes de monterrey que fue violentamente atacado por un grupo paramilitar del estado llamado “los halcones” en esa manifestación hubo una masacre, muchos estudiantes murieron ese día y que todas esas muertes tuvieron responsables que nunca respondieron por ello.

    El presidente Luis Echeverría se desligo de los hechos ocurridos pero nunca dio una aclaración de lo que sucedió ese día, nadie castigo a los responsables de esa matanza de 1971 y mucho menos fue llevado a la justicia, cuantos padre y madres de los estudiantes exigían justicia, que castigaran a los responsables pero eso nunca paso.

    A pesar de los años en México hay mucha desigualdad entre todos .un ejemplo seria al solicitar un empleo suelen dar preferencia a hombres que a mujeres con mucha experiencia y son rechazadas solo por ser mujeres.

    En fin he llegado a la conclusión que en México no hay justicia, solo aplican la justicia cuando les conviene
    México es un país donde le falta mucho por hacer donde nadie tenga privilegios, donde todos valgamos lo mismo donde todos realmente seamos iguales ante la ley, donde el rico no sea cada vez más rico y donde el pobre no sea cada vez más pobre. Parece difícil pero no imposible.

    Es un hecho que en México no hay justicia.




    GUSTAVO DE LA CRUZ GONZALEZ 1°D

    ResponderEliminar
  2. Diana Magdalena Aviña Mariscal
    1ºB


    Ensayo:La Justicia

    Este ensayo se va a tratar de la justicia. La justicia segun como dice en el diccionario:lo que se debe hacer segun el derecho y la razon, en otras palabras, se tiene que ser lo que es justo para todos. La justicia es muy importante en nuestras vidas. Si no hubiera justicia seria algo que no quisieramos que nos pasara, aqui o en cualquier otro pais.

    La justicia es un tema muy interesante e importante en nuestra vida. Trata sobre los derechos que tenemos todos los ciudadanos y en que todos tenemos derecho a la justicia. Hay casos en que si se hizo justicia y unos en que no se hizo. En otras palabras, la justicia es un "poder" que tiene que estar bien equilibrado. La justicia se ve en todas partes, por ejemplo , en la escuela, casa, y hasta en la calle.

    Una de las preguntas mas importantes es: ¿Hay justicia en Mexico?, mi respuesta es en veces. Porque Mexico es un pais bien grande, no siempre se hace lo justo. Por ejemplo, todavia no hay mucha corrupcion, violencia, etcetera. No nomas en Mexico hay injusticia tambien en muchos otros paises como E.U.,Africa, China, entre muchos.

    En la Independencia y Revolucion;yo pienso que si se hizo justicia, por eso ahora las mujeres son libres para votar y tambien ya no hay tanta esclavitud. En estos dias ya no se ha hecho tanta justicia. Todavia hay personas que dicen que en la Revolucion e Independencia no se hizo justicia.

    Colima es un estado pequeño, por eso no hay tanta violencia, secuestros, corrupcion, etcetera. No estoy diciendo que no hay delitos, obviamente hay, pero no tanta. Una injusticia grave seria no poder ir a la escuela porque no tienes con que pagarla.

    Yo si practico la justicia. La practico en la escuela, casa, y en la calle. En la escuela la practico con mis compañeros/as y/o amigos/as, en la casa o en la calle la practico con mi hermano e hermana o tambien con un amigo/a tambien hay veces que la practico sola porque para mi la justicia es muy importante.

    La justicia es la virtud o habito bueno de dar o lo que se debe otorgar. Habitualmente se entiende en temas economicos pero tambien se ve en otros aspectos. La palabra "justicia" es proveniente de latin, que significa iusititia. La justicia tambien es como un conjunto de leyes.

    Estas preguntas son muy importantes para que sepamos sobre lo que es bueno y malo. En caso de delitos, se tiene que ver con un juez para que sea lo justo entre esas personas.

    hay paises en donde la justicia no le llega a los ciudadanos. Por ejemplo, en unas partes de Africa o en los pueblos mas pobres del mundo. las deciciones judiciales no siempre son favorables para los ciudadanos. Porque hay personas que no tienen dinero para pagar un buen abogado y unos que si.

    la justicia no siempre es justa, porque hay muchas personas pobres e humildes que no pueden pagar un buen abogado. en muchas ocaciones la inocencia es comprada. tambien por eso es injusto en veces. Hay personas que son sentenciados a meses o años en la carcel cuando en verdad son inocentes.

    otra cosa. hay muchas personas que cometieron muchos delitos pero no son encarcelados porque no "hay espacio en las celdas" o pagaron su inocencia, pero esperemos que eso cambie pronto.

    ResponderEliminar
  3. recuerdo que iba al grito de independencia al jardin que esta enfrente de la presidencia ahi veia como se quemaba el castillo.

    en el 15 de septiembre todos estamos celebrando en el dia en que emxico logro su independencia al revelarce contra e mal gobierno español al mando de miguel hidalgo.

    en el 15 de septiembre invitamos a toda la familia a una noche mexicana a disfrutar de las comidas tipicas de nuestro pais como el pozole y las enchiladas.

    deberiamos estar orgullosos de ser mexicanos porque sin las personas que lucharon contra e mal gobierno español seguiriamos siendo esclabos.

    miguel angel garcia vazquez 1º I

    ResponderEliminar
  4. La triztesa de un adios

    el viento me recuerda tus carizias, las nubes
    tu tierna sonrrisa, has dejado un hueco en mi corazon
    un hueco que sera dificil de llenar nadie podra
    tomar tu lugar.
    por las noches sueño que estoy entre tus brazos,
    abro los ojos y solo veo el techo de mi cuarto,
    te busco pero no te encuentro solo me queda
    tu retrato .
    como quisiera que regresaras y al oido me susurraras
    que me extrañas , que me amas ,
    este poema se queda corto no hay manera
    de poder expresarte mi amor

    veo el orizonte y como tu te alejas de mi vida
    es algo increible que despues de tanto amor
    en mi corazon ya solo esxiste dolor
    no existe medicina alguna que me sirva
    para devolverme el alma y un corazon que lata,
    hoy solo quiero creer que volveras
    nesesito un abrazo más.
    la esperanza solo muere cuando aceptas el adios,
    en este caso se terminara solo cuando yo muera
    es cierto que el amarte me hace daño pero
    en mi pecho tu retrato esta tatuado,

    se que amarte me hace daño y lo peor es no querer abrir los ojos
    por el miedo a observar la realidad,tal vez ya no podré
    querer con el corazon hasta juntar sus trozos
    me enseñaste a amar, me enseñaste a reir, me demostraste
    el significado de la palabra amor, solo te falto
    enseñarma a olvidar, a borrar todos tus recuerdos
    solo me pregunto ¿que fue lo que ocurrio?...





    Amor por interes
    Mirame a los ojos y guarda silencio ve como
    De mis ojos no salen lagrimas al verte en brazos de otro
    Tu me hisiste soñar muchas cosas, me ilusionaste,
    Dijiste que me amabas, que me querias pero
    Todo era mentira .
    Hoy en dia solo me quedan esos amargos
    Recuerdos, esos sueños imposibles
    De realizar,
    muchos amigos me decian Que lo
    tuyo solo era una mentira, no hice caso
    A las advertencias y pague con intereses ese
    Gran error.
    Sabes tú eras especial por ti yo daba mi vida,
    Hasta que llego el dia en que te descubri
    Estabas con ese chico en aquel jardin
    en el que nos conoscimos,donde de tus ojos me enamore,
    vi que el te besaba y acariciaba, no resisti ver eso
    mi corazon exploto en mil pedazos.
    Ahora solo te digo vete alejate de mi
    Me haces sufrir
    Amor ya te saqué de mi mente.
    No volvere te digo adios, esas
    Heridas ya se han curado he decidido
    No sufrir mas por tu amor.
    Me cambiaste mi corazon,mis caricias y besos
    por dinero,carros y fama el jamas te
    dio lo que yo te di un`amor verdadero´

    hoy regresas a mis brazos me pides perdon
    me dices que él se marcho que estas arrepentida,
    desde aquel dia te olvidé,
    solo fuiste la causante de que en mi corazon exista
    tanto rencor.


    Juan jose morentin monjes 1;I

    ResponderEliminar
  5. Practica de cuento.
    Soledad Enamorada
    Nunca te hubiera mentido sobre lo sucedido. Esa tarde me sentía tan sola más de lo normal.
    Había decidido contarle a mi madre sobre la relación entre Luis y yo pues estaba segura que era él, el hombre de mi vida, deseaba de verdad, con todas mis fuerzas estar con el por el resto de mis días es una sensación que solo se siente una vez y estaba segura que solo con él la sentía.
    Y yo sin saber lo que me estaba esperando, esa tarde que cuando menos me di cuenta ya había caído la noche.
    Decidí buscarlo pues tenía más de una semana sin saber de él.
    Estaba en mi habitación, vistiéndome cuando llego mamá y dijo que saldríamos a una reunión de familia o algo así.
    Me moleste pues como ella siempre me ponía trabas para no estar con él, lo más seguro era que esa reunión fuera otra mentira.
    Cambie de ropa por que como siempre mi madre quería algo según para ella decente.
    Llegamos a esa reunión y para mi sorpresa la familia de Luis estaba allí.
    El lugar de la reunión era un sitio solitario parecía abandonado como si en ese lugar no existiera alguna la alma viva.
    Una vez dentro de la casa se podía sentir una vibra tan extraña, negativa.
    Me acerque a Luis para saludarlo y decirle que ya le había dicho a mi madre sobre lo que teníamos .
    Luis se veía tan diferente, no parecía aquel chico sencillo, amable del cual yo me enamore sentí aquel triste sentimiento de decepción el cual algún día jure no sentirlo.
    Todas aquellas cosas que había jurado que nunca me sucederían me estaban pasando.
    Sentí una tristeza enorme que creía que estaba muerta en vida.
    Luis no me miraba a los ojos, platicábamos pero él era tan distante que se le notaba que no deseaba platicar conmigo.
    No sabía que nos estaba sucediendo tal vez había llegado el momento de decirle adiós, pero aun no estaba lista, no era el momento, al menos para mí no, sentía que me faltaba mucho amor por dar, por darle a Luis todo mi amor pero al parecer él no estaba dispuesto a compartirme el suyo.
    Luis me hablaba pero mis pensamientos estaban en otro lugar, mi corazón estaba destrozado no sé cómo me pude mantener de pie.
    En eso escuche la voz de mamá hablándome diciendo que era hora de irnos.
    Iba en el coche con mamá y esta vez dominaba el silencio, tenía tantas dudas sobre el sitio que acabábamos de abandonar pero no sabía por dónde comenzar.
    Tuve el valor y le pregunte por que habíamos ido a esa reunión que obviamente de reunión no tenía nada.
    Ella dijo que era la despedida de su amiga Frida, claro que yo no le creí y pregunte si sucedía otra cosa.
    Cuando le dije eso mamá paro el auto y se estaciono.
    Tenía un raro presentimiento todos estaban comportándose extraño, mi madre me conto que el hermano de Luis acababa de morir y que él le confesó a Luis que me amaba y que le había dolido en el alma que Luis y yo anduviéramos.
    Cuando mamá me decía yo no lo podía creer, me sentí desesperada aun más triste y fue entonces que comencé a comprender el comportamiento de Luis.
    Al día siguiente decidí ir a buscarlo llegue a su casa y toque, y toque y no salía nadie.
    De pronto salió su vecina y me dijo que se había ido del país, y que nunca iban a regresar.
    Sentía que mi mundo se estaba destrozando no me pude contener y comencé a llorar.
    Cada lagrima sentía que me desgarraba el alma, para ser honesta me sentía un fantasma sin nada para dar a este mundo.
    Paso el tiempo y me preguntaba día con día por que no se había al menos despedido de mi.
    Pasaron los meses más largos de mi hasta ahora vida, me sentía tan sola, vacía, enamorada.
    Conocí gente nueva pero con ninguna tuve esa química, sensaciones, esperanzas, ilusiones como las que me provocaba Luis.
    Siempre por las noches pedía por él, que estuviera bien y que tuviera a alguien que lo hiciera feliz mientras yo seguía con esta, mi soledad enamorada.

    Maria Del Refugio Apolinar Hernández 1°D

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo que una noche fuimos al centro de colima al grito iba con mi hermana y estaba nublado pero me dijo que fuéramos. Llegamos y todavía no empezaba nada, nos fuimos a cenar pizzas, en eso empezó a llover bien recio y el festejo iba a comenzar, me dijo vamos no léase que nos mojemos y me sorprendí con tanta gente gritando Viva!! Viva!! a pesar de que se estaban mojando parecía que no le importaba a nadie, cuando llegamos a la casa le conté a mis papás.

    Es el día en que inicio el día de la independencia con el cual un grupo de revolucionarios indígenas tanto como soldados dieron su vida para liberar al pueblo mexicano de la esclavitud de los españoles, para que este tuviera su propio régimen político autónomo y libre con el cual habría de expedir sus propias leyes. El grito fue el principio de un fin del reinado español en el continente americano.

    Actualmente la gente se reúne en los centros de los municipios para convivir entre todos , también se reúnen con un fin en especial el cual es el grito del Presidente o Gobernador, que asemeja el grito del cura Hidalgo antes de que comenzara la independencia.

    Recuerdo que un amigo me contó que una vez fue al centro para dar el grito, estaba el jardín lleno de gente y en los portales vendían antojitos mexicanos, mientras empezaba el grito se sentó a cenar unos antojitos. Al poco tiempo salió el gobernador a comenzar el festejo, a mi amigo le dieron ganas de tocar tambor que traían los soldados en eso oyó un estallido eran los cohetes que tenían su resplandor en el cielo, sintió mucha emoción y nunca ha vuelto a faltar al grito nunca más desde ese día.

    Este 15 de Septiembre lo pasaré con mi novia en el centro de Colima junto con unos amigos, cuando se acabe nos vamos a ir a una casa a cenar carne asada y a platicar sobre lo que nos pareció el grito o festejo y cada quien para su casa después de eso.

    Yo pienso que es un privilegio, como un honor ser mexicano, porque estamos honrando las muertes de aquellas personas que se sacrificaron para que nosotros tengamos esta libertad con la gozamos el día de hoy y no haya la discriminación para ninguna persona.

    Yo pienso que el grito lo celebramos porque para nosotros es un pequeño empujón para que México sea un país exitoso y sobre todo libre y soberano, no digo que no lo sea pero falta otro empujón que va a hacer que ese México que esperamos sea como pensamos y queremos.

    Ian Salim Martínez Rodríguez 1°I

    ResponderEliminar
  7. CRONICA
    15 DE SEPTIEMBRE “GRITO DE INDEPENDECIA”
    PROFA ISABEL AYALA MURGUIA
    ALUMNO FRANCISCO DE JESUS OSORIO VENEGAS
    1º I
    EN ESTA CRONICA LES BOY A HABLAR SOBRE EL 15 DE SEPTIEMBRE “EL GRITO” Y SU IMPORTACIA.
    EL 15 DE SEPTIEMBRE COMENSO NUESTRA INDEPENDECIA CON EL GRITO DE ¡VIVA MEXICO!, ¡VIVA NUESTRA INDEPENDECIA!, ¡VIVA LOS HEROES QUE NOS DIERON PATRIA! CADA 15 DE SEPTIEMBRE, ALAS 11 DE LA NOCHE, EN TODO EL PAIS Y EN ALGUNOS ESTDOS DE LA UNION AMERICANA, SE CONMEMORA EL INICIO DE LA INDEPENDECIA DE MEXICO, CON EL FAMOSO “GRITO”, QUE DIO EL CURA MIGUEL HIDALGO PAEA CONVOCAR AL PUEBLO A LUCHAR CONTRA LA TIRANIA Y EL MAL GOBIERNO ESPAÑOL.
    LUCES,ABDERAS,ADORNOS,ANTOJITOS MEXICANOS,MUSICA POPULAR Y GRANDES FERIAS,SON INSATALADOS EN PALACIO NACIONAL Y EN TODAS LAS SEDES DE LAS DELEGACIONES POLITICAS, PRECIDECIAS MUNICIPALES, EBAJADAS Y CONSULADOS EN PAISES EXTRANJEROS PARA QUE LOS REPRECENTANTES DE GOBIERNO MEXICANO TOQUEN LA CAMPANA Y RECUERDEN A HIDALGO, MORELOS, ALLENDE, ALDAMA, HOSEFA ORTIZ Y OTROS HEROES DE LA INDEPENDECIA DE MEXICO, PERO SOBRE RODO RECORDAMOS ALOS MEXICANOS QUE GRACIAS A ELLOS, AHORA TENEMOS UN PAIS LIBRE Y SOBERANO.
    DESPUES DE TRES SIGLOS DE VIVIR BAJO EL DOMINIO ESPAÑOL EN EL QUE LOS VIRREYES Y LOS ESPAÑOLES GOZABAN DE MUCHOS PRIVILEGIOS Y RIQUEZAS OBTENIDAS POR EL EXPLOTACION DE LOS INDIGENAS Y LOS RECURSOS MEXICANOS.
    VARIAS PERSONAS EMPEZARON A ORGANIZAR LA LUCHA POR LA INDEPENDECIA DE LA NUEVA ESPAÑA. MUCHOS INTENTOS DE HABIAN REIZADO PARA INDEPENDIZARNOS POR LA VIAL LEGAL Y MUCHOS MOVIMIENTOS REPRIMIDOS DURANTE VARIOSAÑOS, POR LO QUE EN 1808, UN GRUPO DE CRIOLLOS EMPEZARON A PREPARAR LA LUCHA ARMADA.
    ESTE MOVIMIENTO, FUE ORGANIZADO POR IGNACIO ALLENDE, EL CURA MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA, HUAN ALDAMA, EL CORREGIDOS DE QUERETARO MIGUEL DOMINGEZ Y SU ESPOSA JOSEFA ORTIZ ENTRE OTROS PERSONAJES CUANDO Y HABIEN ESTABLECIDO UNA FECHA PARA INICIAR LA LUCHA EN OCTUBRE, EL CINPLOT FUE DESCUBIERTO Y EL CORREGIDOR MIGUEL DOMINGEZ FUE EN CARCELADO, PERO SU ESPOSA JOSEFA ORTIZ, ENCONTRO LA FORMA DE AVISAR A A ALDAMA QUE HABIA SIDO DESCUBIENTOS, QUIEN RAPIDAMENTE CABALGO HACIA DOLORES PARA PREVENIR A HIDALGO Y A ALLENDE DE LO SUCEDIDO.
    ASÌ, Y PARA NO DAR TIEMPO A SER APRENDIDOS, EN LA MADRUGADA DEL 16 DE SEPTIEMBRE DE 1810, HIDALGO SE FUE ALA PARROQUIA Y TOCO LA CAMPANA PARA REUNIR AL PUEBLO Y EB ATRIO DE LA CAPILLA INFORMO LO QUE ESTABA SECEDIENDO Y LOS INVITO A UNIRSE ALA LUCHA RECORDANDOLES LAS INJUST ICIAS, Y TODO LO HABIAN HECHO LOS ESPAÑOLES DURANTE AÑOS

    ResponderEliminar
  8. DE CAMPAMENTO

    Tres días antes estando con mis amigos empezamos a planear hacerle una broma a mi hermana y a sus amigas del colegio era fin de semana.
    Nos pusimos de acuerdo los jóvenes de mi cuadra; mi hermana Adriana, sus amigas Liz y Monse, mi primo Leo, Pablo y yo Fausto.
    Empezamos a discutir donde pasaríamos el fin de semana, Adriana decía que nos fuéramos a acampar a la playa, Monse decía que mejor al rio y Liz prefirió acampar a las montañas.
    Leo comento que si ellos no contaban y pablo dijo que le es indiferente mientras que yo no opinaba ya que mi mente estaba planeando como asustar a mi hermana y sus amigas.
    Por fin llegamos a un acuerdo que nos iríamos a acampar a las montañas. Empezamos a organizar las cosas que nos íbamos a llevar solo lo esencial ustedes saben ropa comida casas de campaña y todas esas cosas ya que teníamos todo mi padre se ofreció a llevarnos.
    En el viaje empezamos a contar chistes y distraernos al llegar la atardecer llegamos por fin un lugar tan hermoso que parecía que teníamos todo naturaleza, agua cristalina y buena leña.
    La primera noche nos relajamos asando bombones, mi primo estuvo tocando la guitarra, las hermosas estrellas y a la luz de la luna todo era maravilloso.
    Al día siguiente nos divertíamos yo y mis primos fuimos de pesca mientras mi prima y sus amigas ponían la fogata para desayunar así transcurrió el día alegremente.
    Al llegar la tarde les sugería a mis primos que hay en la noche hablaremos sobre cosas sobrenaturales y verán como se acobardaran.
    Así al estar sentados alrededor de la fogata empezaos a contar historias como jinete sin cabeza, la llorona, y los nahuales; Liz pregunto ¿Qué son los nahuales? Le conteste que toman forma humana y animal.
    Cuentan las malas lenguas que donde mas salen de repente dijo monse; yo mejor me voy a acostar Adriana y Liz dijeron te acompañamos.


    No les sacamos un susto. Pablo dijo creo que nos estamos excediendo, leo nos advirtió que podemos causar un grave problema, yo en cambio les dije que no sean zacatones que mas puede pasar además de sacarles un gran susto.
    Nos pusimos de acuerdo y como a las dos de la madrugada salió pablo de la casa de campaña al baño y grito_ ¿quien anda hay? Le conteste_ es un señor, ha de estar perdido ambos lo decíamos en voz alta.
    De pronto grite corran este hombre tiene cabeza de tigre, cola de lagartija, pies de elefante; empecé a gritar y pedir ayuda a todo lo que pude, corran por sus vidas, pronto ya, las muchachas salieron de su casa de campaña, a los pocos minutos empecé a sacar carcajadas.
    Satisfecho por mi gran actuación y el susto que les di a las muchachas me fui tranquilo a dormir. Llego Leo, Pablo, Liz, Monse todos arañados, lleno de tierra y lodo.
    Pregunte por mi hermana y me contestaron_ no la encontramos se nos perdió en la oscuridad y por mas que la buscábamos y ablando, no , nos contesta.
    En momentos sentía que la tierra se abría a mis pies y tuve miedo, desesperación y angustia_ ¿Qué he hecho? De pronto de di cuenta de la magnitud de mi mentira, agarre una lámpara y Salí como loco a buscarla.
    Mas de tres horas buscándola recorriendo todo el campo devastado me sentía a la orilla de un acantilado y sollozando cubrí mi rostro con mis manos repente volteo hacia abajo y vi una silueta de mujer, recostada en el piso y reconocí a mi hermana que parecía estar muerta.
    Corrí al campamento en busca de mis amigos para traerla de auxiliar, bajamos con mucho cuidado y al llegar junto a ella con horror vi que su cabeza sangraba, me incline y la toma en mi brazo.
    En eso vi que ella abrió los ojos y se levo sus manos a la cabeza en señal de un gran dolor y su rostro enmarcaba el terror y dolor a la vez.
    Con ayuda de mis primos regresamos al campamento desde entonces antes de decir una mentira los pienso dos veces
    ISAAC VLADIMIR CISNEROS ALVAREZ 1-D

    ResponderEliminar
  9. José Heriberto Molina Delgado 1º "B"


    # 1
    CAÍ EN TU TRAMPA

    Sea y como sea
    Donde sea y como sea
    Sea en una selva
    Sea en un desierto.

    Sea en un abismo
    Sea en un oyó negro
    Sea en el paraíso
    Tu trampa es donde sea.

    Una trampa, diez trampas
    Cien trampas, mil trampas
    No importa cuantas
    Siempre caigo y no salgo.

    Trampa tan cruel
    Trampa tan fea
    Trampa tan despiadada
    Trampa maldita en la que suelo caer.


    # 2
    Llovía en tus ojos

    Día a día viéndote pasar
    Viéndote caminar viéndote llorar
    Ahora yo he de llorar debido
    A que tus ojos son mis ojos
    Ojos en los que he de llorar.

    Cada llanto cada lágrima
    Cada grito de dolor
    No cabe duda el dolor de tu corazón
    Ese llanto que ahora es lluvia
    Y con mi llanto ahora es tormenta
    Tormenta de dolor.

    Cuando llovía, cuando gritabas
    Cuando hacia una tormenta
    Siempre veía y recordaba
    Como llovía en tus ojos.


    # 3
    Rompiendo tus Cadenas

    Apretadas y oxidadas
    Ajustadas y dañadas
    Esas suelen ser tus cadenas
    Cadenas en las que me torturas.

    No importa para que
    No importa ni porque
    Tu siempre las usas
    Pues con ellas me esclavizas.

    Maldita esclavitud
    que no me deja ni mover
    que no me deja ni pensar
    Maldita eres tu y tus cadenas.

    Pero ahora te informo y te digo
    Que hoy las voy a reventar
    Que hoy me voy a liberar
    Porque ahora estoy
    Rompiendo tus cadenas.

    FIN

    ResponderEliminar
  10. CRONICA

    Recuerdo estar en un jardin con un castillo de fuegos artificiales despues de haber gritado viva mexico, en el castillo brillaban las luces de diferentes colores, tambien en lugar habia comida tipica comida de la que cualquier mexicano disfrutaria recuerdo en medio de la calle un ecenario sobre el diferentes artista cantando la musica regional, tambien diferentes danzas y bailables, los niños jugando y gritando.

    El 15 de septiembre en Mexico se celebra el dia del Grito de Dolores o Grito de Independencia. Por primera vez se realizo en la ciudad Dolores, Guanajuato a cargo del cura Miguel Idalgo, este suceso marca el inicio de la lucha por la Independencia de Mexico. Mexico se esta preparando para celebrar majestuosamente el 200 aniversario del inicio de su Independencia y 100 del inicio de su Revolucion.

    Todas las familias festejan diferente esta fecha conmemorativa algunas familias ven por television el mensaje oficial del grito, algunos otros acisten al centro de la ciudad, algunas otras familias organizan noches mexicanas otras personas asisten a ferias donde venden platillos tipicos mexicanos. Una noche del 15 de septiembre para un mexicano es alegria, es dia de fiesta.

    Estabamos frente al kiosco del jardin viendo el castillo de los fuegos artificiales, mi primo miro que estaban a punto de prender un torito tambien de fuegos artificiales que corre hacia el pero cruso por debajo del castillo y cele pego al bantalon un buscapies corrio hacia mi tia llorando y nos tuvimos que regresar a la casa, pero no le paso nada grave no mas se llevo un susto y asta horita no lean quedado ganas de hacer lo mismo.

    El ser mexicano en este Bicentenario es un gran orgullo ya que estaremos celebrando 200 años de la Independencia y 100 años de la Revolucion, es una gran celebracion que en cada ciudad sera celebrada de diferente manera.

    Israel Guzman Guzman 1° I

    ResponderEliminar
  11. ensayo la justicia :la justicia La justicia segun como dice en el diccionario:lo que se debe hacer segun el derecho y la razon, en otras palabras, se tiene que ser lo que es justo para todos. La justicia es muy importante en nuestras vidas. Si no hubiera justicia seria algo que no quisieramos que nos pasara, aqui o en cualquier otro pais.


    la justicia se tiene que aplicar en la vida de los mexicanos yen el pueblo mexicano para que se pueda llebar acabo.

    pregunta del ensayo:hay justiscia en mexico:por lo que disen los mexicanos y por lo que se disen en los periodicos... mexico tienen una justicia social bien programada, pero nunca es total ni ahi, ni en cualquier lugar del mundo.- Hay que seguir construyendo esta justicia tan reclamada por el pueblo. Es una institución noble y dificil de realizar.
    se dice que mexico no tiene la justicia por que ultima mente ha habido barias muertes ademas de la traficacion de drogas y los sobornos que se le an dado al propio gobierno por eso mexico no tiene justicia.


    mexico ademas tiene mala fama por ayudar alos ricos y dejan a los pobres sin justicia Aqui en Mexico, cada vez que la delincuencia molesta a algun super-rico, de inmediato la policia resuelve el caso, se detiene y encarcela a los delincuentes. Pero si el asunto corresponde a un ciudadano comun, nunca lo toman en cuenta, tratese de delitos muy graves, ni siquiera interviene el presidente con algun tonto discurso, ni ninguna autoridad, ahi lo dejan.

    si cada uno de los mexicanos tratara un poco de aser las cosas derechas yo creo ke mexico seria un logar donde ubiera confiansa y un pais lleno de justicia. pero para tener justicia es presiso que deben de comensar los gobernantes de mexico para que asi ellos ya no dejen pasar cada corrupsion que pasa por mexico y asi la justicia buelba a mexico como en los tiempos atras

    ResponderEliminar
  12. CUENTO
    UN TERRIBLLE SUEÑO
    Mi gran oportunidad para descubrir el significado de este terrible sueño en el cual me veía envuelto... Era un lugar irreconocible lleno de tinieblas y misterio de pronto volteaba hacia todos lados buscando una salida, pero escuchaba una voz que me decía eres mío.
    Mi cuerpo temblaba y mi corazón latía rápidamente como si se fuera a salir, corría desesperadamente y gritaba con todas mis fuerzas pero era en vano parecía que nadie me escuchaba. De pronto llegue a una enorme mansión de 5 pisos que estaba sola, abandonada, llena de telarañas, de polvo etc. Parecía como si nadie la hubiera habitado hace años.
    Recorriendo el lugar y tratando de encontrar una explicación, llegue al segundo piso empecé a percibir un olor terrible, un olor a podrido que salía de una habitación lentamente me acerque y poco a poco iba abriendo la puerta no podía creer lo que estaba viendo eran cuerpos regados por todos lados, asombrada por lo que había visto en ese momento me quede como en chock , cuando de pronto sentí la mano de una persona, que tocaba mi hombro lentamente fui volteando mi mirada hacia esa persona, era una anciana con el rostro lleno de rencor y yo le pregunte que por que esos hombres estaban muertos , ella callada no me respondía solo tenia su mirada fijamente en mi, hasta que de pronto salieron estas palabras que las recuerdo muy bien “ERES EL SIGUIENTE”. Yo lloraba aterrorizado por esas palabras, le pregunte una y otra vez por que decía que era el siguiente y lo único que me respondió fue: Yo pase por momentos terribles y nadie estaba conmigo nadie me ayudo deseaba en ese momento que todo fuera un sueño.
    Y ahora por causa de un hombre van a pagar todos y tú eres el siguiente… En ese instante desperté , mi frente llena de sudor y mi cuerpo tembloroso … todavía escuchaba en mis oídos la voz que me decía “ERES EL SIGUIENTE” corriendo hacia la habitación de mama a contarle todo lo sucedido ella me dijo que me tranquilizara ... que todo había sido ..
    UN TERRIBLE SUEÑO.
    María Guadalupe Galván Zamora 1°E

    ResponderEliminar
  13. LAURA BERENICE VAZQUEZ RINCON
    1º “B”


    BIOGRAFIA DE GRISELDA ALVAREZ PONCE DE LEON

    ¡UNA MUJER COMO NINGUNA!

    En este trabajo se presenta la vida de quien fue Griselda Álvarez Ponce de León, de donde proviene, cuales fueron sus obras literarias mas conocidas.

    También su colaboración con la sociedad su partido y su familia, quienes fueron sus padres, que relación tenia con el Gral. Manuel Álvarez, y también cuando nació y cuando murió.

    VIDA Y CONTEXTO HISTORICO…

    Griselda Álvarez Ponce de león, fue una destacada maestra, escritora y política mexicana, que fue la primer mujer electa gobernadora de un estado en la historia de México, en este caso en Colima.

    Aunque toda su familia es natural de Colima, Álvarez nació en Guadalajara, en el vecino estado de Jalisco, el 5 de abril de 1913, y tras hacerse maestra fue a vivir a la ciudad de México.

    Griselda Álvarez proviene de la familia con mas raigambre histórica y política en Colima, su bisabuelo fue el Gral. Manuel Álvarez, primer Gobernador del Estado constituye en 1857 y su padre Miguel Álvarez García también desempeño el mismo cargo. Falleció el 26 de Marzo de 2009 de causas naturales en su domicilio de la ciudad de México.

    Predecesor:Arturo Noriega Pizano.
    Gobernadora
    De colima:(1979-1985)
    Sucesor:Elías Zamora Verduzco

    OBRAS…
    Su producción literaria reúne obras de narrativa y poesía:

    Cementerio de pájaros (1956)
    Dos cantos (1959)
    Desierta compañía (1961)
    Letanía erótica para la paz (1963)
    La sombra niña (1965)
    Anatomía superficial (1972)
    Estación sin nombre (1972)
    Tiempo presente

    POESIA: ANATOMIA SUPERFICIAL…

    Oreja, mano, brazo, pierna, ojo
    Tu mitad que se ajusta con la mía
    En la superficial anatomía
    Donde corren tu audacia y mi sonrojo.

    Para la sed, en tu belleza mojo
    Los ojos insolados de alegría
    Y convencida de mi paganía
    El árbol del asombro te deshojo.

    Apariencia no más. Por dentro explora
    Tu oscuridad, tu sal, tu vericueto,
    Virus, microbio, célula, y espora;

    Sangre y poder total es tu sujeto:
    La fealdad adentro te decora
    Y te tiembla de muerte el esqueleto.
    RECONOCIMIENTOS (CARGOS OCUPADOS)…

    En 1976 fue electa Senadora por el Estado de Colima y en 1979 fue postulada como candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Popular Socialista (PPS) al gobierno de Colima, resultando electa como la primera mujer en ocupar el cargo de Gobernadora de un estado luego de vencer por 72,791 votos al candidato del PAN, Gabriel Salvador Aguilar, que obtuvo 15,751 votos. Su principal labor en este cargo fue la educación pública. Al terminar su cargo ocupo la Dirección del Museo Nacional de Arte de México.

    Ella fue una mujer que no se dejo llevar por el machismo y les enseño a los hombres que las mujeres si pueden ser lo mismo que ellos.

    Gobernadora, escritora, y maestra cosas que según los hombres las mujeres no podíamos realizar en aquellos tiempos.

    ResponderEliminar
  14. cecilia raquel medina gutierrez 1A


    BUSCAME EN LAS ESTRELLAS

    desde que te vi y te conoci mi vida tiene sentido en las noches miro el cielo y en cada estrella se escribe un tequiero


    cuando tu me besas me siento en las nubes dia y noche pienso y siento que ocupo un lugar en cielo contigo


    tu amor dice buscame en las estrellas buscame en tu corazon cada rincon del cielo marca cada dia mas tu amor por mi


    las estrellas son como tus ojos brillantes y recuerda que siempre en el cielo hay estrellas y tu eres una de ellas

    ResponderEliminar
  15. pues ami se me iso mas mas dibertido los poemas por que pudimos espresar con nostras palabras y pz aqui estan los mios que yo ise

    cai en la trampa
    tenia un corazon roto
    eso pense nadien podia fijar
    pense que amaba a una mujer que me quiso
    pero creo que me equivoque

    usted vino adelante y me hizo una de los niños mas felices
    con vida llevastes mi corazon roto y lo hizo
    uno de los mejores que nadien podia heberlo hecho
    ahora ustedes tienen mi corazon y espero que ustedes no lo rompa

    debido a que la que hizo
    eso el sufrimiento que ahora no le gusta la forma en que
    uso para le estoy confiando my corazon

    "ROMPIENDO LAS CADENAS"
    quiero romper las cadenas que me ate lo mismo
    quiero romperlas
    pero¿acaso estan dificil luchar con migo mismo?
    quiero romper esas cadenas impuestas por mi paso

    el pasado tambien toma forma de carcel
    me ata con sus cadenas
    pero no puedo volber atras reparar todo lo malo
    que hice todos mis errores
    pero tampoco quiero que el pasado me ate

    me pregunto:¿porque me ate yo mismo?
    ¿no es algo tonto?pense
    yo mismo poseo la llave para liberarme
    solo debo buscarla dentro de my

    aveces repaso my propia historia
    recuerdo aquellos momentos faciles tambien
    aquellos momentos tristes
    que opocan a los felices
    puede ver en mi historia:traicionada fracaso
    amores no correspondidos
    y mientras mas recursos nagativos tengo
    nece otra cadenas mas limitandome

    HUVIA EN TUS HOJOS
    al despertar a media noche amirar
    si el reflejo del agua podia encontrar
    aquella risa que un dia mudo
    y por segunda piel de soledad se visito

    busco respuesta en el aire
    mientras el mar le arropo
    pidio ayuda a su estrella
    que le abandono
    pues olvido llorar

    llorar es purgar la pena
    deshidratar todo miedo que hay en ty
    es sudar la agustia que te llena
    es llorar tristeza para poder ser feliz

    pues aqui le dejo my trabajo

    ResponderEliminar
  16. jacqueline maldonado carrillo 1 "B"
    justicia e igualdad
    es el conjunto de reglas y normas que establecen el marco adecuado para la relacion entre personas e instituciones.

    es la consepcion que cada epoca y sivilizacion tiene acerca de equidad y de la busqueda del bien comun.

    es un valor determinado por la sociedad. nacio de la nesecidad de mantener la armonia entre sus integrantes.

    la justicia es la constante perpetua voluntad de dar a cada uno su derecho.
    es la conformidad de un acto con el derecho positivo no con una idea suprema y abstracto de lo justo.

    la justicia puede ser pensada como caridad,misericordia,generocidad o compacion.

    para mi aqui en mexico hay poca justicia por que se le da peoridad a las personas ricas. y claro hay mucha desigualdad por que la corrupcion esta a la buelta de la esquina. espero y con los años se acabe la corrupcion y haiga mucha desigualdad.

    esta materia en particular es una de mis favoritas pues me justa mucho leer y me interesa fomentor mi escritura y exprecion.

    ResponderEliminar
  17. anahi flores 1°B


    La justicia
    es la concepción que cada época y civilización tiene acerca de la equidad y de la búsqueda del bien común. Es un valor determinado por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.

    ok que la justicia se aplique aqui en mexico y en todas partes

    ResponderEliminar
  18. andrea kareli ruiz magaña

    1-a

    rompiendo tus cadenas

    hoy quiero gritar
    gritar que soy feliz
    aunque muchos se opongan
    yo boy a romper las cadenas

    soy feliz a tu lado
    aunque el mundo se oponga
    por que nuestro amor es verdadero
    y no importa quienes esten en contra

    contigo he aprendido a amar
    a valorar el verdadero amor
    no importa que nuestro amor sea prihibido
    no importa yo quiero vivirlo

    muchos ablaran, muchos murmuraran
    pero nunca sabran
    lo que es amar de verdad
    porque el verdadero amor se protege ante todo

    ResponderEliminar
  19. ¡"Poemario"!

    BUSCAME ENTRE LAS OLAS

    Entre el claro azul del mar
    una pista encontrarás;
    mi alma aterrada
    no puede darte más

    Tan sencillo es encontrarme
    que solo necesitas sumergirte y ser paciente,
    tanto daño le han hecho al alma
    que solo alguien verdadero puede encontrarla

    Buscame entre las olas,
    pues donde mas; si ahí fue donde me abandonaste
    desilucionada y muerta de esperanza;
    necesito que el verdadero amor me encuentre

    Finalmente has llegado;
    mis dias nublados desaparecen y la luz de mi alma
    se a vuelto a prender; solo te pido que
    me ames para toda la vida.

    ALMA PRISIONERA

    Veo una luz alumbrar el brillo de tus ojos,
    será verdad,será mentira;
    ya no se que creer despues de
    ser prisionera de todo un engaño

    Al creer que es verdad
    mi mundo es como un sueño; sueño en el que todo
    es armonía, pero al creer que es mentira,
    dejo de brillar y caigo desilucionada en tu gran engaño

    Dejame ver esa luz otra vez
    pues mi alma prisionera se siente vacía
    solo una oportunidad te pido
    ya que de verdad la deseo

    Al permitirme verla
    me acompañarás a mi mundo,
    mundo en cual solo hay
    un tú y yo hasta la eternidad.

    NO HAY VICTORIA SIN DERROTA

    Un camino encontré, cuando derrepente
    todo se oscureció, estaba confundida
    pues creia que era el camino
    hacia la gran victoria

    Sin dudar me puse a buscar
    el camino correcto, pues no me quedaria ay
    sola, con miedo y
    con gran desesperación

    Mas nunca pense que seria tan dificil,
    mis pensamientos se alumbraron
    y me di cuenta que se necesita
    ser derrotado para tener una victoria

    Despues de tanto buscar, con esfuerzo
    e inteligencia; fui capaz de encontrarlo
    sola y así disfrutar la victoria,
    victoria exquisita cuando las ganas por si solo.


    Este trabajo disfrute mucho haciendolo!

    Selene Santillan Madrigal 1 "D"

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  21. MARIO ALEJANDRO SILVA VALDEZ

    1ºB

    CAI EN TU TRAMPA

    En una oscura selva
    en un mundo desolado
    en un desierto desterrado
    es donde voy a caer

    Como sea donde sea
    tu tortura a quien sea
    como vivora venenosa
    te enseñas a quien quieras

    Tus trampas son mortales
    y tus engaños son fatales
    finjes hablas y dices
    pero no sabes ni quien eres

    Sea como sea
    yo siempre he de caer
    en tu mundo tan cruel
    como quien yo soy el

    ROMPIENDO TUS CADENAS

    cansado de sufrir
    cansado de llorar
    solo y triste sin
    saber a donde vas

    Dijiste que me querias
    me dijiste que me amabas
    como puede ser posible
    que tu me engañaras

    lleno de tristeza
    lleno de amargura
    Tengo que seguir
    hasta encontrar mi cura

    hoy rompo tus cadenas
    yo habro mi corazon
    para que salgas tu
    y entre otro amor

    LLOVIA EN TUS OJOS

    Era muy tarde
    estaba pensando en ti
    en tus caricias
    en tus besos

    como fue posible
    que me hicieras sufrir
    yo que tanto te queria
    y tu me dijiste adios

    llovia en mis ojos
    por tu cruel adios
    sufriendo tu abandono
    sufriendo por tu amor

    lleno de tristeza
    tengo que olvidar
    comenzar de nuevo
    y no mirar a tras

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  23. Búscame en las estrellas

    Gabriela Guadalupe Pérez magaña
    1º A

    búscame en las estrellas cada vez que mires hacia
    el cielo y recuerda que en cada una habrá un
    te quiero en tus ojos miro el cielo en tus labios
    un lucero y en tus besos siento tocar el cielo .


    cada vez que me necesites solo mira el cielo
    que yo siempre seré tu estrella y tu por
    siempre mi lucero de amor en mis sueños siempre
    estas presenté y cuando no siento morir de amor por ti.

    Solo por ti he conocido el amor mi dulce
    Lucero de amor en cada momento
    Pienso solo en ti en que jamás te alejaras de mi
    Y serás siempre solamente para mi.


    Te amo como a ninguno de eso puedes estar seguro
    Cuando estés ausente solo búscame en las estrellas
    Y en cada una de ellas habrá un beso de amor
    Para ti mi dulce lucero de amor .

    ResponderEliminar
  24. gabriela gpe. perez magaña
    1° a
    Amor fugas
    Tu amor es como una estrella fugaz hermoso y radiante
    Que me hace suspirar en mi terrible soledad
    Amor fugas amor viajero que lleva el viento
    Amor solitario que llenaste de fe mi corazón
    Como la dulce voz en el silencio y así
    Me fuiste enamorando sin una ley sin un horario
    Y aquí estoy persiguiendo tu amor
    Y en busca de una ilusión buscando formas
    Para acercarme pero no me vez una sonrisa de esa
    Que hablan una señal que le de vida a mi esperanza
    Soñando con el día en que tú me digas TE AMO……
    Rompiendo tus cadena
    Inestabilidad, Tristeza, Dolor y Amargura
    Son sinónimos del presente y recuerdos del Pasado
    Infinidad de veces siento poder el Cielo tocar
    Pero al instante caigo al suelo recordando que tan solo
    Es un sueño más en mi mente.
    Quisiera romper tus cadenas algo me dice que tan cerca te tengo,
    Pero tu comportamiento y la razón me hacen ver la realidad.
    No se cuando te tendré por completo
    No se si te tengo o si alguna vez te tuve.
    Lo que si es que este Amor no cree poder terminarse nunca,
    Aunque el mundo se ponga de moda con sus ideologías y pensamientos
    Este amor sobrevivirá por muy maltratado y débil que parezca.
    Pues romperé tus cadenas de amor.

    ResponderEliminar
  25. 1#B la justicia es algo de ke acusan a una pernosona de algún crimen ice tiene que comprobar lo contrari si es culpable o si es inocente para eso el tiene derecho a un abogado don de el gues desidia si es inocente o culpable
    yo pienso que la justicia no es para todos que sola mente es para los ricos porque ellos tienen comprados ala ley con su dinero y los pobres no la tienen

    ResponderEliminar
  26. Reseña de la Visita al Museo: Griselda Alvarez
    Alumno: Orlando Rosales Velázquez 1o. G

    Este museo rinde homenaje a la maestra Griselda Alvarez, gran mujer colimense, gobernadora y escritora.

    El museo se encuentra en el parque regional y se divide en tres salas. La obra más importante es un b ulto hecho de vaciado de cobre.

    ResponderEliminar
  27. Otra búsqueda fallida de genes para la esquizofrenia

    La esquizofrenia es una de las enfermedades mentales observada con más frecuencia en nuestra sociedad. La identificación de la esquizofrenia como una entidad patológica especifica data de hace 100 años.
    Esta enfermedad mental se manifiesta principalmente como una alteración del pensamiento y una incapacidad de elevar la realidad. La característica más evidente es la aparición de episodios psicóticos, estados agudos en los que el paciente experimenta alucinaciones.
    Se sospecha que la base neuroquímica de la esquizofrenia está relacionada con deficiencias en el neurotransmisor “dopamina”. Lamentablemente la evidencia a favor de un factor genético como el responsable de la esquizofrenia no ha sido capaz de llevarnos mucho más lejos.
    Es de esperarse que la esquizofrenia sea uno de los llamados “Desordenes poligenos”.

    Andrea Sarahi Niño Briseño
    Grado:1 Grupo: D

    ResponderEliminar